lunes, 20 de marzo de 2017

INDUSTRIA FARMACÉUTICA: Datos desconocidos...y reales.


Tomo prestadas dos infografías que han publicado en Linkedin Miguel Ruiz  Silvia Estévez, para contribuir a reivindicar el papel de la Industria Farmacéutica en el campo de la innovación.
Industria Farmaéutica:datos desconocidos y reales.




Esta primera imagen es gritona a más no poder: sólo uno de cada 10.000 intentos de desarrollar un medicamento eficaz, verá la luz de las estanterías de una Farmacia o de los anaqueles del almacén de un Hospital. Hablenme de cualquier otra Industria innovadora que soporte esa tasa de "error" y la alabaré igual. ¡9.999 intentos que quedan en los archivos digitales o en los núcleos de memoria! y por todos ellos hay que pagar.



Pero aún más: se prolonga entre 12 y 15 años de Desarrollo, a través de todas sus fases. Es muy probable -yo he conocido un caso- que un investigador sólo vea en toda su carrera el final positivo de su esfuerzo en un solo caso. Eso, si es afortunado. He vivido el caso paradójico y fascinante de trabajar en una empresa en la que un compuesto era ya pasado para los químicos orgánicos que intervinieron en sus fases previas, era el presente caliente para los equipos de Desarrollo Clínico implicados en sus fases precoces en humanos y sólo era un futuro prometedor para los equipos de Promoción y Ventas. ¡Y todos coincidían en la máquina del café!

Esta otra infografía también es elocuente y con magnitudes impensables: el coste medio de desarrollo de un medicamento supone una cantidad equivalente a las ventas de muchas PYMES españolas juntas. Y hay que considerar que un Laboratorio no puede sólo enfocarse al desarrollo de un medicamento, por la consabida tasa de error antes presentada.

En definitiva, la Industria Farmacéutica es la que más sufre el precio y el riesgo de la Innovación, el coste de su trabajo (recordemos que lo precios son intervenidos y tienden a la baja, mientras que los costes son libres y siguen la evolución de los índices de inflación, o superiores) y la incomprensión general de la Sociedad. 


No quiero dar ejemplos, pero ya me gustaría saber cuál es seguimiento que se hace al desarrollo de todo ese ejército de bollería industrial que abarrota los estantes en los supermercados con novedades llenas de estabilizantes, saborizantes y colorantes desconocidos y que amenazan nuestra salud con puntería certera, provocando obesidad, diabetes y mil y un desaguisados más.

Y lo peor de todo, es que estos datos son desconocidos por los mismos farmacéuticos, desde la temprana edad de su paso por las aulas. Yo he hecho el ejercicio varias veces y la inmensa mayoría debe tener el cerebro lleno de ilusiones de Nóbel o de horas de laboratorio, pero ignoran la labor seria, profesional y apasionada de todos esos laboratorios que lidian con plazo casi eterno de desarrollo (12-15 años), una tasa de error (o "aprendizaje", como les gusta más) de 10.000 :1 y un cote cercano ya a los 2.000 millones de euros. Y, encima, con una autoridad sanitaria -y farmacéutica en muchos casos- que les persigue implacables como causantes del agujero del déficit de nuestras arcas.


Cuando todos sabemos dónde está la causa de ese derroche. Pero eso es harina de otro costal

No hay comentarios:

Publicar un comentario