sábado, 20 de enero de 2018

"MELODIAS LABORALES": "Working Class Hero", John Lennon (Los verdaderos héroes)








JOHN LENNON:
WORKING CLASS HERO (HÉROE DE LA CLASE TRABAJADORA)

Letra en castellano e inglés al final del comentario

No voy a resultar muy simpático ni muy popular, lo sé: el tipo no me cae muy bien.

Acabamos de celebrar los treinta años de su asesinato y toda la parafernalia que se ha armado alrededor de John Lennon ha hecho que mi percepción sobre él tienda, incluso, a ser peor de la que ya tenía.

No sé, no sé: estos iluminados que pretenden defender grandes ideales desde las barricadas más radicales de la excentricidad, que expresan las denuncias universales de males con un culpable –casi siempre el mismo- perfectamente identificado y que proponen recetas dulzonas, repentinas y definitivas para alcanzar un paraíso terrenal…no me generan mucha confianza. Más bien, ninguna.


Y no sólo por esta canción. La cosa viene de antaño. Sé que esto que voy a afirmar es incluso más iconoclasta que lo precedente, pero no lo aguanto: “Imagine” me parece una soberana majadería. Ya lo he dicho.

Cargarse lo humano, lo divino, el dolor, el hambre, el cielo, el infierno, la religión, la pasión, el convencimiento… requiere de muchos bemoles. Y una vez pulverizado con el envoltorio de una dulcísima melodía todo ese saco de horrores y sin una sencilla pista de cómo hacerlo…¡alehop!, el Mundo vivirá en paz, con una hermandad perfecta y con unidad de criterio y de acción. Eso no es utopía, eso es miopía. O sea, que no puedes ver lo que está lejos de ti. Muy lejos, siguiendo ese camino.

Working class hero” es, en palabras del propio Lennon, la síntesis musical del Manifiesto Comunista. Una descripción del procesamiento de la clase obrera por la clase media y el capitalismo, en el que no hay más salida posible que llegar a la degradación más absoluta por asimilación inconsciente de todo un ataque colectivo a la personalidad, para explotar en una rebelión radical. La alienación, como motor de la lucha de clases.

Con todo, la canción –incluida en el primer álbum solista de Lennon- no tuvo una reacción en contra por el fondo de su mensaje, sino que se vio censurada y arrinconada en algunos países por la inclusión del adjetivo “jodido” en su letra. Un calificativo que aplica a su héroe revolucionario, al que parece querer exasperar aún más de lo que ya lo ha hecho su lamentable existencia, intentando hacerle ser consciente de su falta de realismo social, cuando cree considerar que es libre y que tiene criterio ante el mundo en el que le ha tocado vivir.

No sorprende tanto el tenor de esta canción, cuando se considera que Lennon la compuso tras haberse sometido a una terapia de cuatro meses en Estados Unidos –recurso que no está al alcance de las masas oprimidas de los estratos sociales más deprimidos- para superar junto a su pareja los traumas psicológicos originados en su infancia. No fueron menores, ya que John tuvo un padre ausente, una madre que delegó el cuidado del niño a su hermana y una elección entre ambos a los cinco añitos que le marcó durante toda su vida. Es comprensible, aunque no justificable, que destilara rabia, impotencia y odio. Esta canción es un ejemplo.

Describe una situación que él ha logrado superar, aunque sólo sea parcialmente. Podía haberse quedado anclado en la limitación de su origen, en la pobreza de sus afectos infantiles y en su mediocre barrio. Sin embargo, ascendió por los ascensores privilegiados hacia las plantas más nobles de algunos de los mejores hoteles del mundo y murió asesinado cuando accedía a la calle desde uno de los edificios de apartamentos más exclusivos de Nueva York. El odio con partitura le resultó muy rentable y –sin embargo- no conozco que compartiera los secretos de su éxito –basado con casi toda seguridad en perseguir sus sueños con ilusión, con trabajo duro y con orientación al resultado- con todos aquellos desfavorecidos que servían de engranaje productivo a la implacable maquinaria de la clase capitalista. En otro título del mismo disco, “God”, John Lennon lo deja más claro al afirmar que sólo cree en “John Lennon, en Yoko y en mí” (por ese orden). Si eres Dios, ¿para qué vas a compartir el secreto con tanta gente insignificante?

Este héroe suburbano inglés es carne de cultivo de barricadas, discursos incendiarios, marchas violentas, piquetes informativos con discursos en forma de bate y demás atributos del museo de los héroes de la lucha de clases. Personalmente, prefiero otros héroes. Sobre todo, aquéllos que se sobreponen a la adversidad de su entorno y saben que su libertad está en juego en la tesitura radical de dejar que esas condiciones destruyan su interior o más bien le sirvan de acicate para moldearlo; también prefiero a aquéllos que no sólo tienen deseos sino que forjan sueños y dan los pasos necesarios para hacerlos realidad sabiendo que cada pequeño avance cuenta para alcanzar la meta y que la recompensa fácil nunca ha sido el premio de los grandes torneos de la vida; por último, prefiero a todos esos seres anónimos que, utilizando la frase feliz de alguien a quien no he podido aún identificar, saben que sólo en el diccionario el éxito está antes que el trabajo.

Mi admirada Pilar Jericó, una de las creadoras de opinión más dinámicas que existen en el campo del Desarrollo Personal en nuestro país, publicó en 2010 un libro titulado “Héroes cotidianos”. Me encanta la introducción que ella misma hace del libro en su página web personal: “No hace falta ser el héroe tradicional que nos pintan los comics y el cine o que aparecen puntualmente a lo largo de la historia, para superar todas las dificultades. Hay personas corrientes que se convierten en ejemplo de entereza y asumen el protagonismo de su vida en situaciones complicadas comprometiéndose con algo más que con ellos mismos. Son aquéllos que siguen adelante a pesar de las dificultades en vez de habitar en la queja o el lamento, personas que aprovechan las situaciones límite como lanzadera para una transformación y ejercen una influencia positiva en su entorno. Ellos son los auténticos héroes cotidianos, anónimos para la historia, pero inspiradores para quienes tienen el privilegio de estar a su alrededor”.

Ojalá hubiera leído Lennon el libro de Pilar Jericó y a la melodía  tan sencilla que compuso, hubiera asociado otra letra más inspiradora para futuros héroes…

JOHN LENNON:
WORKING CLASS HERO


As soon as you're born they make you feel small
By giving you no time instead of it all
Till the pain is so big you feel nothing at all
A working class hero is something to be

They hurt you at home and they hit you at school
They hate you if you're clever and they despise a fool
Till you're so fucking crazy you can't follow their rules
A working class hero is something to be

When they've tortured and scared you for twenty-odd years
Then they expect you to pick a career
When you can't really function you're so full of fear
A working class hero is something to be

Keep you doped with religion and sex and TV
And you think you're so clever and classless and free
But you're still fucking peasants as far as I can see
A working class hero is something to be

There's room at the top they're telling you still
But first you must learn how to smile as you kill
If you want to be like the folks on the hill

A working class hero is something to be
If you want to be a hero well just follow me

Desde que naces hacen que te sientas pequeño 
Porque no te dan tiempo en vez dártelo todo 
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada 
Podrías ser un héroe de la clase obrera 

Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela 
Te odian si eres listo y te toman por loco 
Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada 
Podrías ser un héroe de la clase obrera 

Después de veinte años de horror y tortura 
Se supone que has de elegir un trabajo 
Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes 
Podrías ser un héroe de la clase obrera 

Te drogan con la religión, el sexo y la televisión 
Y te crees ingenioso, apolítico y libre 
Pero no eres más que un jodido ignorante 
Podrías ser un héroe de la clase obrera 

Te dicen que puedes llegar a la cima 
Pero antes has de aprender a matar sonriendo 
Si deseas triunfar como los de allá arriba 

Podrías ser un héroe de la clase obrera 
Si quieres ser un héroe, sígueme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario